Replica Rolex Submariner – Reina de los mares

Es raro que un solo producto sea tan influyente y tan importante dentro de su mundo particular. El Rolex Oyster Perpetual Submariner (también conocido como «Sub») es el reloj más duradero, más codiciado, más apreciado, más adaptado, más conocido y más aclamado de su segmento, el de las replicas de relojes de buceo. ¿Cómo ha conseguido Rolex tantos superlativos, tantas ventas y tantas variaciones a lo largo de casi 70 años de historia ininterrumpida, acompañados de la aprobación eterna de una afición en constante expansión?

Liderazgo

No hay adulación en afirmar cuestiones de hecho; simplemente un reconocimiento al trabajo incansable en un diseño que ha cambiado poco, especialmente desde 1963. No se puede decir que el Sub sea el primero de su tipo: fue Blancpain el padre del primer reloj de buceo moderno con un bisel giratorio, una caja hermética digno de ese nombre (resistente al agua hasta cincuenta brazas, o 91 metros) y legibilidad optimizada. Sin embargo, el Submariner puede reclamar legítimamente la primacía en términos de diseño y la búsqueda de mejoras constantes, y son estas cualidades las que lo han puesto de lleno en el centro de cualquier debate sobre replicas de relojes profesionales y resistencia al agua a grandes profundidades, generación tras generación. . El hecho es que, junto con sus versiones básicas, Rolex siempre ha desarrollado modelos con mejores capacidades técnicas, a veces extremas. Al contar con la ayuda de profesionales del buceo (como corresponde a un modelo que pertenece a su llamada familia Professional), Rolex ha vinculado regularmente su icónico reloj falso con hazañas únicas o periódicas que han reforzado su reputación al poner a prueba la evidencia ( o en algunos casos mediante prueba de fuego).

Submariner Replica
Submariner © Rolex Replica

Validación

Al suministrar modelos a un gran número de fuerzas armadas, Rolex logró que los militares otorgaran el máximo galardón de «reloj de herramientas» al Submariner. Al suministrar buzos que trabajan para los pioneros del buceo profesional Comex, la marca recibió el sello de aprobación de los trabajadores de aguas profundas más experimentados. Al fijar un prototipo de Deep Sea Special al casco del batiscafo de investigación Trieste en 1960, llevándolo a una profundidad real de 10.916 metros, logró un récord que se mantuvo intacto durante otros 59 años. Y al intentar batir ese récord en 2012, esta vez en un minisubmarino ultrarrápido con James Cameron a la cabeza, Rolex colocó la historia autorreferencial del Submariner en el centro del escenario una vez más. Es un ciclo narrativo que coloca el reloj por encima de la norma, la competencia y, en cierta medida, la realidad misma. ¿Quién puede comprender realmente lo que significa lograr la hazaña de soportar una presión de 1.100 bar, inmerso en un entorno donde la presión ejercida sobre un área del tamaño de un sello de correos es superior a una tonelada?

Emergencia

El Submariner nació en 1953 como la culminación lógica de un proceso que comenzó 27 años antes con la creación de la caja Oyster, seguida de la adopción de la corona atornillada y, más tarde, del uso de juntas flexibles para hacer estancas las distintas partes de la caja. En 1953, Rolex extrapoló su modelo de bisel giratorio, el Turn-o-Graph – y al hacerlo, reunió los ingredientes para la fusión submarina: su Ref. 6204 tenía un diámetro de 36 mm y era resistente al agua hasta 100 metros. Con un bisel giratorio con una inserción de aluminio negro, un marcador 00 triangular y agujas luminosas, encapsulaba todo lo que llegó a definir el reloj replica de buceo moderno, aunque el diseño se asentó más firmemente en 1959 con la Ref. 5512. Este reloj tenía un bisel con un borde dentado con muescas profundas, agujas «Mercedes» (que habían aparecido en una generación intermedia) y marcó el cambio a una caja de 40 mm de diámetro (con protector de corona) que era hermética hasta 200 m gracias al cierre Twinlock de la corona.

Inmutable

El parentesco entre un Submariner de 1959 y uno de 2022 es evidente: a pesar de los innumerables cambios, su parecido familiar es perceptible al instante. Visto así, como resultado de su presencia constante en el imaginario colectivo de todos aquellos que se interesan por las replicas de relojes, el Submariner es un arquetipo. Como tal, evoluciona, no sólo con cada nueva generación, sino también con cada nueva versión. Ha pasado por más de doce generaciones, y cada iteración añade un cambio de material, índices de nuevo aspecto, un acabado diferente de la esfera, o quizás un nuevo sistema de correa o movimiento. Pero la gran fuerza del Sub es precisamente que permite variaciones sobre un tema: una familia, una colección y, de hecho, una marca en el sentido de un nombre que engloba un conjunto de atributos basados en la identidad y connotaciones coherentes, estables y poderosas.

Submariner Replica
Submariner © Falso Rolex

Variaciones

Las variaciones en cuestión incluyen los materiales. Aunque el Sub fue originalmente (y por lo general sigue siendo) una replica de reloj de acero, Rolex ha introducido su habitual gama de alternativas también. ¡Ya en 1969, el Submariner estaba disponible en una versión totalmente de oro – oro amarillo, por supuesto! La Ref. 1680 utilizaba una de las recetas de éxito de la marca: comercializar replicas de relojes de oro macizo como símbolos de prosperidad y éxito, en particular para los Estados Unidos. En 1983, la Ref. 16803 introdujo una mezcla de oro y acero que más tarde se conocería como Rolesor. El reloj también presentaba una de las primeras esferas azules de la historia contemporánea, rodeada por un bisel del mismo tono, lo que supuso un cambio radical respecto al aspecto casi de comando de su contemporáneo, la Ref. 16800. 16800. El oro era pulido, amarillo y abundante, el azul brillante. En 2008, la Ref. 116619LB en oro blanco, de nuevo con esfera y bisel azules, aunque esta vez en un tono mate más sobrio.

Un gran avance Otro hito fundamental en esta política de variaciones se alcanzó en 2003 con la introducción de la Ref. 16610LV y su bisel verde. Creada para el 50 aniversario del modelo, la pieza disfrutó de un éxito sin precedentes, lo que resultó en listas de espera increíblemente largas; su valor de reventa superó incluso al de los Daytonas de acero (aunque lo que en ese momento era un valor demasiado inflado ahora puede generar algunas sonrisas irónicas). Fue la primera replica contemporánea de Rolex que finalmente presentó el verde de la marca en un reloj. Este uso de sellos secundarios (es decir, distintos del logotipo y la corona) ha continuado desde entonces. Por lo tanto, fue este modelo (apodado ‘el Kermit’ por la base de fanáticos infinitamente creativos de la marca) el que permitió a Rolex moverse hacia la ultra-marca. El hecho de que fuera un Submariner es significativo, ya que denota el papel central del reloj en la estrategia de marketing, ventas y relaciones públicas de la marca.

Un gran avance

Otro hito esencial en esta política de variaciones se alcanzó en 2003 con la introducción de la Ref. 16610LV y su bisel verde. Creada para el 50 aniversario del modelo, la pieza disfrutó de un éxito sin precedentes, dando lugar a unas listas de espera increíblemente largas; su valor de reventa superó incluso al de los Daytonas de acero (aunque lo que en aquel momento era un valor sobreinflado puede suscitar ahora algunas sonrisas irónicas). Fue la primera replica contemporánea de Rolex que por fin lucía el verde de la marca en un reloj. Este uso de distintivos secundarios (es decir, distintos del logotipo y la corona) ha continuado desde entonces. Así pues, este modelo (apodado «Kermit» por los seguidores de la marca, infinitamente creativos) permitió a Rolex pasarse al ultra-branding. El hecho de que fuera un Submariner es significativo, ya que denota el papel central de este reloj en la estrategia de marketing, ventas y relaciones públicas de la marca.

Extrapolaciones

El Sub también fue aclamado por sus variantes funcionales. El Submariner no tiene fecha, pero no se puede decir lo mismo del Submariner Date, que siempre ha tenido la famosa lupa «Cyclops» con su efecto marmita en la comunidad: o lo amas o lo odias. Los que lo odian se han refugiado durante mucho tiempo en la versión SeaDweller, más varonil, más profesional, más robusta y más sensata, que apareció por primera vez en 1967. Hasta la introducción de la Ref. 126600 en 2017, las otras replicas de relojes que adoptaban este enfoque eran Cellinis. Mientras tanto, las variaciones de esfera Single Red, Double Red, Comex y otras microespecialidades que vuelven locos a los aficionados representan el lado hardcore del Submariner, un reloj que no se ha movido lo más mínimo de los cánones tácitos de lo que aún no se conocía como el reloj de imitacion de la herramienta.

Superlativos

Rolex se embarcó de nuevo en la búsqueda de los monstruos de las profundidades. El DeepSea apareció en 2010: De 44 mm de diámetro, 17,75 mm de grosor y resistente al agua hasta 3.900 metros, era el único Rolex estándar que tenía un componente de titanio (el fondo de la caja) en una época en la que la marca se negaba a trabajar con este material. Este gigante es tan pesado (y, sobre todo, tan grueso) que se arrastra en la muñeca cada vez que uno se mueve, a pesar de lo cual fue acaparado con avidez. Y en 2012, Rolex creó el Deepsea Challenge para acompañar la misión Deep Sea Challenger, que se acercó a ocho metros de la profundidad récord establecida por el Trieste en 1960. Este prototipo de reloj de 51,4 mm de diámetro y 28,5 mm de grosor destacaba desde todos los puntos de vista, incluida su estanqueidad garantizada a 12.000 metros de profundidad. Sólo su cristal de zafiro tiene 14,3 mm de grosor, más que toda una replica del Submariner actual. Esta proeza técnica y golpe publicitario ilustra cómo el Sub es excepcional en todos los sentidos para Rolex replica – a pesar de que la marca no tiene espacio para excepciones a sus reglas. Es un instrumento que domina el mundo de la relojería submarina – un entorno en el que explorar, sobresalir y realizar, en medio de una feroz competencia que, sin embargo, permanece relegado a la condición de subcampeón, frenado por la fuerza irresistible de la máquina Rolex, lanzada a todo vapor para apoyar lo que es quizás la replica de reloj más emblemática de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *