No es solo un ícono de Breitling, sino un verdadero ícono de la industria relojera, y en palabras del director ejecutivo de Breitling, Georges Kern, “no usamos el término ícono a la ligera. Esta es una de las replicas de relojes más identificables de todos los tiempos. De un instrumento para pilotos, el Navitimer se ha convertido en una expresión de viaje y descubrimiento para generaciones de entusiastas apasionados”.

Bretling Navitimer B01 Chronograph 46 Replica
Navitimer B01 Chronograph 46 © Breitling Replica

El Navitimer, cuyo nombre es una contracción de NAVIgation y TIMER, fue el primer socio de la aviación y sus pilotos. Su desarrollo comenzó en 1952 con el objetivo de convertirlo en un auténtico «ordenador de muñeca». Al mismo tiempo, Breitling acumulaba una sólida experiencia aeronáutica. No menos de 25 aerolíneas estaban equipadas con cronógrafos a bordo de Breitling. La aviación fue alcanzando gradualmente la madurez y sus pilotos exigieron instrumentos cada vez más completos. El Navitimer se convertiría en su instrumento favorito, también amado por los fanáticos de la aviación y pronto de la conquista espacial.

breitling navitimer b01 chronograph 43 replica
Navitimer B01 Chronograph 43 © Breitling Replica

Diseño unico

El reloj replica ya era sorprendentemente moderno en el momento de su lanzamiento: era el reloj herramienta definitivo equipado con un bisel que era una auténtica regla de cálculo. Junto con dos escalas logarítmicas que bordean la esfera, el Navitimer se transforma en un instrumento de vuelo que muestra información que incluye tiempos de ascenso, consumo de combustible y reservas, así como la conversión de millas a millas náuticas o kilómetros.

Esta regla de cálculo desarrollada en 1952 nunca se modificó hasta 1990. Por lo tanto, no es casualidad que desde los primeros modelos Navitimer de 1954, la famosa AOPA (Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves) hizo este reloj replica oficial y colocó su logotipo. En la esfera Más que una mera muestra de reconocimiento, este fue un galardón profundamente significativo que marcó el nacimiento del «reloj de instrumentos».

breitling navitimer 1954

El diseño del Navitimer es un estuche de libro de texto. En primer lugar, porque es bastante complejo para aquellos que no son pilotos o carecen de habilidades aritméticas serias. Es un reloj para profesionales. En segundo lugar, porque es un cronógrafo, una complicación que hoy en día es imprescindible, pero que no era la norma en los relojes de pulsera de la época. Y por último, porque este diseño se ha mantenido prácticamente invariable durante 70 años. Hay muy pocas variaciones y son muy buscadas, como el Navitimer World con una pantalla de doble hora; y el Cosmonaute con pantalla de 24 horas, en particular Ref. 809 usado por John Glenn y especialmente Scott Carpenter en mayo de 1962 y el primer reloj de pulsera suizo para ir al espacio.

breitling navitimer cosmonaute replica
Navitimer Cosmonaute Ref. 809, (1962) © Breitling Replicas De Relojes

Además de estas variaciones, el diseño del Navitimer se ha complementado con varios logotipos que dan testimonio del apego de los pilotos a este modelo. Las alitas de AOPA se han vuelto legendarias. El propio logotipo de Breitling ha variado: la «B» estilizada original, una «B alada», a veces acompañada de una representación de aviones en pleno vuelo conocida como «Twin Jet». En ocasiones, compañías y fuerzas armadas han colocado sus escudos a las 12 horas (Swissair, Patrulla de Francia, Patrulla Aiguila España, Canadian Snowbirds y muchas otras).

Leyendas Codiciadas

Los primeros Navitimers son tan raros como buscados. El reloj original desarrollado en 1952, el «AOPA» Navitimer Mk1.1, se distribuyó exclusivamente a los miembros de este último desde 1954 en adelante. Es un artículo de colección definitivo, equipado con el Valjoux Calibre 72, muy apreciado por los coleccionistas, y apareció casi 10 años después en el Rolex Daytona. La versión sin la firma AOPA se distribuyó al público a finales de 1955 bajo la referencia “806”. Equipado con el Venus Calibre 178 de cuerda manual, alcanza precios altísimos.

Para distinguir un modelo AOPA de un modelo público, debe mirar el logotipo: los relojes de imitacion con el logotipo alado de AOPA junto con la firma AOPA estaban destinados únicamente a la asociación estadounidense. Los que tenían el logotipo sin firmar se comercializaban a través de la red general de Breitling. En 2019, Breitling dedicó una “Reedición” idéntica del modelo 806 cuyo valor de mercado, respaldado por su limitación de 1.959 piezas, comienza a dispararse.

A partir de entonces, el Navitimer replica se convirtió gradualmente en un ícono de estilo, usado por músicos como Miles Davis, Serge Gainsbourg, así como por los pilotos de Fórmula 1 Graham Hill, Jo Siffert y Jim Clark. En 1963 se introdujo una versión estilo panda y, a partir de 1965, con el logotipo Twin Jet en todos los Navitimers que no son AOPA.

El Navitimer Chrono-Matic replica, presentado el 3 de marzo de 1969 sobre la base del famoso Calibre 11, es uno de los primeros cronógrafos automáticos (Ref. 1806, complementado con una versión de cuerda manual, Ref. 816). Con la corona a la izquierda, los pulsadores a la derecha y una esfera bicompax, es una excepción muy codiciada. En el mismo año, 1969, Breitling también presentó su Navitimer en 48 mm. El gran diámetro, compensado por orejetas cortas, fue adoptado de inmediato por clientes urbanos más jóvenes.

Breitling dio el último paso en su progresión en 2009, con su propio movimiento interno: Calibre B01 que todavía está en uso hoy. Las primeras iteraciones aparecieron en Navitimer en 2010 y ya se consideran posibles artículos de colección.

breitling navitimer replicas relojes
Navitimer Ref. 816 (1970) – Navitimer Ref. 806 (1965) – Navitimer Ref. 8806 (1974) © Breitling Replica

La Próxima Generación

“Patrimonio en movimiento”: tal podría ser el lema detrás de los modelos dedicados al 70 aniversario del Navitimer. Hay tres series, todas equipadas con un movimiento automático de la Manufactura Breitling B01, con certificación COSC, dotado de una reserva de marcha de 70 horas y visible a través del fondo de caja de zafiro, y combinados con una correa de piel o un brazalete de metal (acero u oro según el modelo versión).

Las legendarias alas de AOPA están de regreso a las 12 en punto, mientras que una nueva ventana de fecha a las 6 en punto completa el efecto simétrico. El estuche ahora presenta una nueva alternancia de acabados pulidos y satinados. Sus asas cortas aseguran que el Navitimer se ajuste perfectamente a la muñeca.

La primera colección está disponible en 46 mm y en cuatro referencias diferentes: tres cajas de acero y una de oro rojo. Los primeros cuentan con los colores queridos por los coleccionistas de Navitimer: negro icónico con contadores blancos; “azul cielo”, que es imprescindible para la replica de un reloj de piloto; y una nueva variación en un verde sunburst más moderno y disruptivo. La última versión dorada adopta una composición cromática inversa con contadores negros sobre un fondo gris, una decoración sin precedentes para un Navitimer 46 en oro.

breitling navitimer b01 chronograph 46 replica
Navitimer B01 Chronograph 46 © Breitling Replica

La nueva replica Navitimer de 43 mm recoge la misma segmentación, pero más desarrollada, con cinco cajas de acero y una de oro. Las iteraciones de acero contarán con la icónica esfera negra con contadores blancos y su doble invertido, así como con tres colores exclusivos que introducen al Navitimer en el siglo XXI: bronce, azul glaciar y verde menta. La versión dorada también cuenta con la clásica esfera negra Navitimer.

breitling navitimer b01 chronograph 46 replica

Por último, la colección de 41 mm se ampliará considerablemente con la incorporación de cuatro nuevas referencias: tres con caja de acero (con esfera azul noche, plateada o verde menta) y una con caja de oro rojo y esfera plateada. Durante 70 años, el reloj réplica del piloto original ha seguido atrayendo tanto a los aviadores como a los conocedores más exigentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *